Búsqueda de una mirada diferente

Foto-08

Mirada Diferente* by Andrea Pala

Actualmente nos hemos acostumbrados a escenografías de vidas perfectas, creadas ad hoc para revistas de arquitectura y design, que no son capaces de transmitir la esencia de un ambiente doméstico. La visión que el arquitecto tiene de la casa está generalmente relacionada con una mirada metódica, simplista y funcionalista, a través de la cual el proyectista quiere controlarlo todo.

La búsqueda de una mirada diferente nace de la exigencia de poner en énfasis la importancia del habitante en la construcción del espacio-casa, manifestando la necesidad de encontrar un nuevo punto de vista, capaz de dejarnos entrar en los espacios habitados por la gente, permitiéndonos descubrir las costumbres, los escenarios y los rituales a la hora de vivir la casa.

Espacios Habitados se posiciona a favor de aquella mirada que intenta captar la presencia del habitante, en lugar de enfocarse en los límites físicos del soporte; que analiza la capacidad del espacio de poner en escena la vida en su interior, en lugar de analizar la eficiencia de su arquitectura. Esta mirada es aquella del mismo usuario que se ocupa de fotografía, arte, sociología, literatura, etc., y que utiliza sus medios para expresar la inquietud y satisfacer la curiosidad respecto al mundo íntimo y privado de la casa.

En este sentido, el arquitecto y profesor finlandés Juhani Pallasmaa nos revela una gran realidad:

“La descripción del hogar parece pertenecer más a los ámbitos de la poesía, la ficción, el cine y la pintura que de la arquitectura”.1

 
 

1 Juhani Pallasmaa, “Identidad, intimidad y domicilio”, en Habitar (Barcelona: Gustavo Gili, 2016), 19.

* Imagen inspirada en la ilustración “El Paseo de Jane” _ IMPROVISTOS.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar sus servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. más información | ACEPTO